17 de noviembre de 2010

De las fuentes de Quintanilla...


CENTENARIA HONTANARES



Esta fuente está situada en la calle que lleva su nombre. Aunque ahora esta un poco deteriorada, pues el agua se sale por el cemento ya desgastado, sigue dando "agua polémica", pues hay deiversas opiniones acerca de la calidad de agua de dicha fuente. El caso es que junto a ella se encuentra un pilón del cual se abastecen algunas huertas. En dicho pilón, bucean peces como barbos y algunos peces más.
Durante la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 a causa de las victorias del equipo de fútbol de España, los jóvenes aficionados a "La Roja", celebraron sendas victorias en esta fuente.

EUROCOPA ´08                                                                                      MUNDIAL´10


También antaño se festejaban fiestas en Hontanares, y se iba a recoger agua para algún evento, como lavar las cubas de la bodega.

Nuestra fuente Hontanares cumple este año su 105 aniversario. Hace cinco años, en el pregón de las fiestas patronales, se decidió comenzar con un recuerdo al pasado, de donde hemos extraído las siguientes frases:

"De paseo por el pueblo es fácil imaginar ese enjambre de bautos yendo y viniendo por las calles aún de tierra. Algunos se paran en la fuente para beber, las chicas jóvenes llevando la cántara apoyada en la cadera, y retrasando su hora de regreso a casa mientras charlan con otras mozas y mozos del pueblo. ¡Cuánto cacharro abrá modelado, en las Tejeras, Fidel el artesano, para llenarse en la fuente, barrilas que llenaban los niños, que más de una terminaba en el suelo(...), ¡Cuánto ganado habrá undido su mentón en el  pilón para saciar la sed del trabajo, o de la vida: machos, bueyes, ovejas, perros y gatos...! (...) El pueblo estaba lleno. Y también sus fuentes. En las Pozas algunas mujeres lavaban la ropa y otras se marchaban al río, a una hora, y a otra, día tras día, ropa tras ropa, nunca se terminaba de lavar, ocho hijos en la casa, y los abuelos, y el campo... Y el río lavaba el polvo de los caminos. Y daba vida."
  

...sale agua y vida.



 Más fuentes y lugares de encuentro para los bautos.



Ésta es la fuente de "el Molino", de la cual algunos aún siguen yendo a por agua, pues es de una pureza extrema. Nace del mismo suelo, y se puede apreciar cómo brota de la arena blanca.


También, en las proximidades de Quintanilla, en la antigua San Pedro de la Villa, ya desaparecida, está la fuente Mora. La tierra que se encuentra a su alrededor es muy preciada por los Bautos, pues es muy buena para cultivar cualquier planta.


Ésta es la remozada fuente de "los burros". Está situada en un punto por el que suelen transitar muchos Bautos en su caminar de la tarde, o de la mañana. Es una bonita senda que cuenta con bancos para el descanso de las piernas. Desde aquí, hay unas magníficas vistas de "la Vega".

Éstas son las pozas. Ahora en otoño, las hojas colorean de un marron triste sus aguas y sus bordes pero, en primavera, sus aguas reflejan todo su alrededor. Antiguamente se venía a Las Pozas a lavar con la banqueta, a coger agua del caño y, los críos, a intentar cazar algún renacuajo.
No podíamos "cerrar" esta entrada sin antes mostrar esta fuente. Probablemente sea la más antigua de Quintanilla, pues data de la época romana. Suponemos que cuando se creó, estaría rodeada de árboles y vegetación.



En el número 7 del primer período de la revista "El Bauto y su Caminar" de 1984, se dedica un artículo a las fuentes de Quintanilla, que dice así:

"Quintanilla del Agua; que apellido tan bueno, tan limpio y tan preciado, y también por qué no decirlo, tan acertado pues no en vano, te puedes enorgullecer de estar rodeada de fuentes y manantiales por todo tu entorno, como son por citar algunas, la famosa fuente Del Lugar, esta fuente sin ninguna duda la más pionera, quizás desde que el pueblo existe, y que tantísimos cántaros de agua en el transcurso de los años, y con su mejor voluntad, ha ofrecido a sus hijos del pueblo.- Otra fuente incomparable por su hermosura, tiesa y rígida como un agiralda, airosa y robusta y siempre dispuesta a darnos con su bondad su agua tan rica y tan fresca, ésta fuente conocida como la fuente de Hontanares, construida (como ella misma lo pregona) en el año 1905, siendo alcalde, el difunto señor Tomás Lozano, el (catapún) abuelo de José Oriol, y de sus primos Alberto Lozano, Isidro Lozano, Aurea  Lozano, se hizo esta hermosa fuente, con piedra que trajeron con carros de Hontoria de la Cantera.- Otra fuente importante, es la que con su generosidad, surte su agua a los lavaderos públicos, más conocidos por "Las Pozas", estos lavaderos , hasta los años 1900 aproximadamente estaban construidos con maderos y tablones, y a partir de esta fecha, fueron reconstruidos por el mismo alcalde que hizo la fuente de Hontanares, el señor Tomás Lozano; el manantial que surte a los lavaderos, fue, acondicionada y ordenada, sobre el año 1950, por el bauto señor Eniliano Santillan, a quien de verdad se lo agradecemos.- Otra fuente digna de ser mencionada, y de tener en cuenta, es la fuente de "la cuesta del Campo" esta fuente y que por causas ajenas a su propia voluntad, no sirve el agua a los Bautos como ella desearía, no estaría de más señores autoridades de Quintanilla, que la harían funcionar, aunque fuese conectando a la red, del agua del pueblo pues considero, que por ser la primera fuente que propios y extraños contemplan al entrar en Quintanilla, sería esta fuente la primera en hacer bueno el apellido del pueblo."

Decir, que la fuente de "la cuesta del Campo", ya no existe como tal, pues ha sido derruída para reacerla de nuevo. El ayuntamiento está dispuesto a escuchar propuestas y diseños para dicha fuente.










No hay comentarios: