10 de agosto de 2011

Las Fiestas Patronales

ESTO DECÍA EL DIARIO DE BURGOS

Para empezar, de fiesta

El sábado pasado tomó posesión como alcalde en la que es su tercera legislatura. Hoy, celebra las fiestas de su pueblo. El abogado Laurentino Izquierdo lee esta tarde el pregón

Leopoldo López, alcalde del Ayuntamiento de Quintanilla del Agua-Tordueles.
Angel Ayala
I. P. / Quintanilla
El pasado fin de semana, se constituía la nueva Corporación de Quintanilla del Agua-Tordueles. No está mal empezar con fiestas la legislatura, la tercera en el caso del alcalde bauto, Leopoldo López, que ha querido seguir 4 años más para dar forma a algunos de esos proyectos que no se pudieron culminar la pasada.
Y uno de ellos, el prioritario en este inicio de mandato, es el proyecto para cubrir el polideportivo municipal, con el que cuenta Quintanilla del Agua desde hace ocho años. La tramitación está en marcha y en breve saldrá a licitación la obra, con una inversión de 184.000 euros. No será una labor que se prolongue demasiado ya que se trata de colocar las paredes y cubierta -una estructura de madera laminada- fácil de instalar, por lo que el alcalde espera que en este mismo año, los bautos puedan disponer ya de un lugar en el que además de practicar deporte, pueden llevarse a cabo otro tipo de acontecimiento masivos, como fiestas, actividades sociales, culturales, gastronómicas, etc. El alcalde considera que una obra cerrada de estas característica es esencial en los pueblos para poder desarrollar todo tipo de actos sin estar pendiente de la climatología adversa que padecemos en la provincia. Los fondos han sido aportados por el Plan de Obras y Servicios, financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.
Esta obra vendrá a completar las infraestructuras que se han realizado en los últimos años gracias al esfuerzo municipal y las subvenciones de las diferentes administraciones, como el edificio de usos múltiples, la reforma del alumbrado, el colector o la urbanización de una zona de parcelas para ponerlas a disposición de quienes quieran adquirirlas para construirse una vivienda. De momento, la urbanización afecta a 10 parcelas que se sacaron a subasta, sin que nadie se haya interesado en el plazo de presentación. Se viven momentos de crisis y es difícil, pero el alcalde asegura que la obra está hecha y en cualquier momento pueden surgir interesados. El proyecto total comprende 33 parcelas a desarrollar en 3 fases.
Leopoldo López Tomé tiene otras iniciativas encima de la mesa para ir desarrollando en los próximos cuatro años, como son la mejora de la Plaza Mayor y el entorno de la iglesia.
En cuanto a la plaza, la idea es cambiar el pavimento y dejarla peatonal, al menos los fines de semana y los días festivos. De esa manera, permitiría instalar elementos decorativos en ese espacio público que le den una nueva fisonomía más moderna y funcional. El mismo propósito de adecentamiento de las calles sería el caso de la mejora del entorno del templo parroquia.
López Tomé espera también poder realizar esta legislatura otras dos iniciativas que ‘colean’, como son el acondicionamiento de la fuente de Ontanares y las pozas. Los proyectos están elaborados y el problema es la falta de fondos, peor el alcalde confirma que presentarán ambos proyectos a la convocatoria del ayudas del grupo de acción local Adecoar para poder ejecutarlas y que contribuyan a crear nuevos espacios de ocio y disfrute para los vecinos. Leopoldo López asegura que afronta esta tercera legislatura con la misma ilusión que comenzó hace 8 años.

Programa

Sábado, 18
12 a 15 h. Encuentro entre peñas y concurso de paellas que se realizarán en los soportales del Ayuntamiento. Las peñas participantes comerán juntas en las escuelas. Todo amenizado por una charanga.
13 h. Chupinazo y volteo de campanas.
19 h. Lectura del pregón a cargo de Laurentino Izquierdo, proclamación de reinas juveniles y rey y reina infantiles. A continuación, desfile hasta la ermita y ofrenda floral
21 h. Baile.
01,00. h. Verbena.

Domingo, 19
12.45 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.
13 h. Misa solemne precedida de la procesión de la Santísima Trinidad.
14.30 h. Baile vermouth.
20 h. Baile tarde.
00.30 h. Verbena.

Lunes, 20
13 h. Misa en recuerdo de los difuntos.
14.30 h. Baile vermouth.
17 h. Parque infantil en el frontón.
20.30 h. Baile de tarde.
00.00 h. Verbena con concurso de disfraces.



Y AHORA UNAS FOTOS

Antes de nada debo dar las gracias a Manuel Mata por tomarle las fotos prestadas. Esto es un pequeño "Fotoresúmen" de las Fiestas Patronales de Quintanilla del Agua, a finales de Junio. Espero que las disfrutéis.

Bailando al Niño Jesús

Portando la Cruz y las Imágenes

El "Canuto" Llevando el Pendón

Desfile de Peñas

Las Dianas

Los Músicos

Más Músicos

Llevando al Niño

El Camión Orquesta

La Peña más Numerosa, LOS PELENTOS

                                                                  Llevando La "Trini"

LLevando la Virgen


No hay comentarios: